La transformación digital del Estado requiere no solo de tecnología, sino de personas capaces de liderar y sostener el cambio. Por eso, este eje tiene como objetivo promover una cultura organizacional digital, fomentar la formación continua y atraer talento en todos los niveles del sector público y de la sociedad, asegurando que nadie quede atrás en el proceso de digitalización.
El enfoque está en el desarrollo de habilidades digitales tanto técnicas como estratégicas —desde el uso básico de herramientas hasta la toma de decisiones informadas por datos—, que permitan a funcionarios y ciudadanos adaptarse a los cambios, aprovechar los beneficios de la tecnología, y participar activamente en una sociedad digital más inclusiva, innovadora y resiliente.
Iniciativas estratégicas:
- Plan nacional de alfabetización y habilidades digitales para las personas: con foco en grupos prioritarios: jóvenes, mujeres, personas mayores, comunidades rurales e indígenas.
- Programa nacional de formación digital para funcionarios públicos, con planes obligatorios y continuos de capacitación digital para servidores públicos de todos los niveles, incluyendo alfabetización digital básica, así como de módulos específicos por rol o jerarquía (administrativos, técnicos, tomadores de decisión).
- Formación de líderes de transformación digital en cada institución del Ejecutivo con programas de alta dirección sobre transformación digital, liderazgo adaptativo, innovación pública y gestión del cambio.
- Formación de talento digital, en base a la generación de programas conjuntos con empresas tecnológicas, universidades y organizaciones de la sociedad civil, en temas específicos o emergentes tales como Diseño de servicios públicos digitales, Ciencia de datos, Desarrollo de software, Inteligencia artificial.
- Diseño de políticas que apunten a la atracción, retención y movilidad de talento digital en el sector público, en particular referidos a profesionales especializados en tecnología, datos y diseño digital del servicio público.
- Promoción de una cultura de ciberseguridad en el sector público y en la sociedad, con Campañas de sensibilización y buenas prácticas en seguridad digital, dirigidas tanto a empleados públicos como a la ciudadanía.