La Economía Digital promueve la adopción e integración de tecnologías digitales en los procesos económicos, con el objetivo de acercar al ciudadano y a las empresas —especialmente las MIPYMES— a servicios y oportunidades digitales que impulsen el desarrollo socioeconómico, la productividad, la inversión y la competitividad internacional.
Este eje fomenta la innovación, el emprendimiento y la transformación digital del entorno empresarial, contribuyendo a una economía más inclusiva, dinámica y resiliente.
Las siguientes son las iniciativas priorizadas:
- Adopción general de mecanismos de identificación digital para empresas, que incluya procesos simplificados de registro, así como programas de formación sobre su uso estratégico en la integración en mercados formales y digitales.
- Diseño e implementación de una estrategia de digitalización para micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), con enfoque sectorial y territorial, orientada a facilitar el acceso a tecnología, financiamiento y capacitación digital.
- Impulso a la innovación en el ecosistema empresarial, mediante el desarrollo de competencias tecnológicas avanzadas, promoviendo alianzas público-privadas y programas de incubación y aceleración digital.
- Fortalecimiento de los sistemas transversales del Estado vinculados a la inversión pública y a las compras gubernamentales, incorporando principios de eficiencia, trazabilidad e inteligencia de datos para mejorar su impacto en la economía nacional.