Gobierno Digital

El eje de Gobierno Digital busca modernizar los servicios públicos mediante soluciones digitales centradas en las personas, promoviendo la eficiencia administrativa, la simplificación de trámites y el uso estratégico de los datos. 

Las iniciativas priorizadas incluyen:

  • Creación de un portal unificado del gobierno, que funcione como punto de acceso centralizado a los servicios y trámites digitales, facilitando la interacción ciudadana y generando ahorros tanto para las personas y empresas como para el Estado.
  • Implementación de un modelo integral de simplificación y digitalización de trámites y servicios gubernamentales, enfocado en mejorar la experiencia de uso de la ciudadanía y la eficiencia institucional.
  • Incorporación de la firma digital en los principales trámites y servicios del Estado para facilitar procesos remotos, seguros y legalmente válidos.
  • Diseño de un Plan de Acción para la incorporación progresiva de inteligencia artificial en el Organismo Ejecutivo, priorizando su uso ético, responsable y centrado en mejorar la calidad de los servicios públicos.
  • Desarrollo de reglamentación específica que promueva las mejores prácticas en Gestión de Datos, su uso estratégico para la toma de decisiones basadas en evidencia y la implementación de un Catálogo Nacional de Datos Abiertos como instrumento de innovación, transparencia y rendición de cuentas.
  • Promoción de los procesos de participación ciudadana digital, mediante herramientas que fomenten la transparencia, el control social y el acceso a la información pública en línea.
  • Establecimiento de una ventanilla única digital para denuncias de corrupción, con acceso público a la información sobre los casos atendidos y mecanismos digitales de participación y seguimiento ciudadano.
  • Implementación de un sistema digital de coordinación para la seguridad pública, que permita el intercambio de información en tiempo real entre instituciones clave (policía, bomberos, servicios médicos de emergencia, entre otros), con protocolos estandarizados para respuestas rápidas, atención a emergencias y prevención del cibercrimen.
  • Digitalización de los servicios consulares y transfronterizos, para garantizar una atención más ágil, accesible y eficiente a la ciudadanía en el exterior.