Infraestructura Digital

La infraestructura digital es el cimiento tecnológico sobre el cual se construye la transformación digital del Estado. Comprende desde la conectividad y los centros de datos hasta plataformas como identificadores digitales y sistemas de interoperabilidad, que permiten a las instituciones públicas ofrecer servicios digitales eficientes, seguros y accesibles.

Este eje busca asegurar que Guatemala disponga de una base tecnológica moderna, resiliente y escalable, que habilite el desarrollo de servicios públicos de calidad y reduzca la brecha digital territorial y social. El fortalecimiento de esta infraestructura, tanto física como lógica, debe ser abordado como una política pública de Estado, a través de una visión articulada entre los sectores público y privado.

Iniciativas estratégicas:

  • Fortalecimiento de la conectividad nacional, ampliando la cobertura de redes de banda ancha, fibra óptica y tecnologías inalámbricas en zonas urbanas, rurales y de difícil acceso, y establecimiento de zonas de conectividad prioritaria para servicios públicos esenciales (educación, salud, seguridad).
  • Conectividad universal de centros educativos, establecimientos de salud y estaciones de policía, garantizando acceso a plataformas educativas, telesalud, sistemas de vigilancia y respuesta rápida.
  • Construcción y puesta en marcha de un Centro Nacional de Datos del Estado, con infraestructura escalable, segura y energéticamente eficiente, que garantice la soberanía tecnológica y protección de información crítica del Estado.
  • Implementación de un Sistema Nacional de Identidad Digital que priorice el desarrollo de una plataforma única de identidad digital, interoperable y disponible para todas las entidades públicas que prestan servicios a la ciudadanía,
  • Universalización de la firma digital avanzada expedida por una o más Autoridades de Certificadora Pública, operadas o supervisadas por el gobierno, que permita la emisión de certificados digitales para la ciudadanía, empresas y funcionarios públicos.
  • Implantación de una plataforma nacional de interoperabilidad que permita el intercambio seguro, eficiente y en tiempo real de datos entre entidades públicas.
  • Desarrollo e Implementación de una plataforma institucional escalable a nacional de pagos digitales del Estado, interoperable con sistemas bancarios, billeteras electrónicas y pasarelas de pago.