Sociedad Digital

El eje de Sociedad Digital tiene como objetivo principal garantizar que la transformación digital del Estado tenga un impacto directo en el bienestar de todas las personas

Se enfoca en reducir las brechas digitales como vía de inclusión social, fortaleciendo las capacidades de la ciudadanía para participar activamente en el entorno digital, ejercer sus derechos y aprovechar las oportunidades del desarrollo tecnológico.

En particular, se prioriza el uso estratégico de soluciones digitales para ampliar el acceso equitativo a servicios esenciales como salud, educación y protección social, con una mirada territorial, de género e interculturalidad.

Las siguientes son las iniciativas priorizadas:

  • Implementación de un Programa Nacional de Inclusión Digital para Poblaciones en Situación de Vulnerabilidad que garantice el acceso a conectividad significativa para comunidades sin acceso adecuado a banda ancha (fija, móvil o satelital), en base a la distribución de dispositivos tecnológicos y al desarrollo de puntos de acceso comunitarios y espacios públicos conectados.
  • Creación del observatorio Nacional de la Inclusión Digital, con la implementación de un sistema de medición y análisis de la brecha digital (conectividad, dispositivos, habilidades, uso efectivo), y el seguimiento de indicadores de impacto social que faciliten cerrar las brechas estructurales en base a evidencia.
  • Implementación del programa salud digital para la equidad en base al desarrollo de una plataforma nacional de telesalud, que conecte centros de salud rurales con especialistas en hospitales nacionales, y de aplicaciones móviles de orientación preventiva, autocuidado y acceso a servicios, en particular para mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.
  • Desarrollo de una ventanilla única para la prevención y atención de violencia intrafamiliar y de género, con canales seguros de denuncia, seguimiento interinstitucional y asistencia remota.
  • Transformación digital de programas sociales en base a aplicaciones móviles y portales inclusivos para que las personas puedan consultar y gestionar sus beneficios de manera directa y segura.